miércoles, 16 de abril de 2014

LA AUTORIDAD PORTUARIA HABLA.

AZ2 y AZ3 son los espacios que quedan a izquierda y
derecha del proyectado espigón central (plano inferior).
Atutxa habla y anuncia la probable llegada, para finales de año, de una o dos empresas que permitan elevar la ocupación de los muelles AZ2 y AZ3 y la superficie total del puerto hasta el 85%.

Según el propio presidente de la Autoridad Portuaria el posterior paso a este hecho seria la ejecución de la obra del   "espigón central", o sea, al dragado de Punta Lucero.

Así pues, preparando el terreno para una ampliación totalmente innecesaria, pues la actividad portuaria no la justifica ni de lejos.
Poco basta para observar la pobre actividad portuaria en relación a el tamaño del puerto y en este escenario el modelo que "trabajan" es el de ocupar lamina de agua para la "creación" de nuevo suelo industrial. ¿Es esta la labor de un puerto?
Suelo ocupado, por cierto, con las empresas de mayor riesgo ambiental.

De esta forma la amenaza del Dragado de Punta Lucero vuelve con mas fuerza que nunca.

Este dragado, esta tropelía, con categoría de catástrofe medioambietal, llegara a movilizar, desechar, verter
y dispersar (según sus propios estudios), mas de 7 millones de toneladas de lodos contaminados, los cuales serán primero asimilados por las especies marinas de nuestra costa, para después acabar servidos directamente en nuestras mesas.
El área calculada por sus informes para la deposición de estos contaminantes sera cercana a los 100 km2, una barbaridad.
En general los efectos adversos en las especies, agua, corrientes, playas, oleaje son tremendos.

Pues bien, a pesar de esto, y del posicionamiento contrario a este dragado de algunos ayuntamientos de la zona, el proyecto cuenta con un estudio de Impacto Ambiental declarado como "favorable" y el apoyo de partidos como el PNV y PP desde las Juntas Generales de Bizkaia.




1 comentario:

  1. .....Como comentario general y recordatorio de propuestas de acciones de oposición que venimos diciendo desde hace mucho tiempo,tenemos que reiterar que al ayuntamiento de GETXO,y especialmente a su alcalde,al PNV,(el presidente de la Autoridad Portuaria es de "ellos"),y al PP-PSOE,hay que seguir manifestándose frente a su puerta,plenos,comisiones y sus "taldes PGOU apañados",exigiendo nuevamente su implicación y responsabilidades subsidarias en tales atentados que prosiguen sin justificación alguna,y con el "conchabeo" de Azti,y así mísmo consideramos que Bildu,debiera poner "mas garra" e implicarse más reiteradamente en el asunto....,y "Abra Bizirik" reconsiderar nuevas "estrategias",etc. de oposición quizá más positivas de éxito...!!¿?!!.-

    ResponderEliminar